viernes

MIKE HAILWOOD (1940-1981) MIKE THE BIKE

EL PERSONAJE: ¿De qué sería capaz Mike Hailwood hoy en día si pilotara con las motos, los equipos y los circuitos actuales? Seguramente sería el mejor, como ya lo fue en su época.
Piloto de leyenda apodado MIKE THE BIKE, tenía un talento natural heredado de su padre, quien ya era piloto antes del inicio de la II Guerra Mundial.
Para hacernos una idea de quien era Mike Hailwood, decir que en 1958, su primera temporada completa, consiguió 74 victorias, 17 segundos puestos y 5 terceros puestos. Lo consiguió venciendo a motos más potentes y en diferentes categorías.
Destaca su actuación en el circuito de Snetterton Road en el que, el mismo día, venció en cuatro carreras: 125cc, 250cc, 350 cc y 500 cc. En total ganó 9 Campeonatos de Mundo entre 1961 y 1967, 76 grandes premios y 14 veces el TT de la Isla de Man. En 1968, cuando HONDA se retiró de la competición, ofreció a Mike 50.000 libras para que no corriese para nadie más. Así sería recordado por su HONDA RC 166. Mike también participó en 50 Grandes Premios de Fórmula I desde 1963, logrando subir al podio en dos ocasiones.
Una de las costumbres de Hailwood al iniciar una carrera con respecto a sus rivales era:
"Mirarlos en la parrilla de salida. Puedes verlo en sus ojos. Si ellos piensan que pueden vencerte, sonríe. Los saludo con la cabeza y les largo un guiño. Siempre funciona. Luego sales y les demuestras qué querías decir"
Y para superar la presión del día anterior a la carrera, él aconsejaba:
"Sólo ir a dormir. Aceptar. Si no lo haces te romperás en 1.000 pedazos. Siempre y cuando no te golpees contra algo duro, todo irá bien. Relax es la clave"

BIOGRAFÍA: Stanley Michael Bailey Hailwood nació en Oxfordshire (Inglaterra), el 2 de abril de 1940. Su padre, Stan, era un adinerado emprendedor, dueño de la cadena de tiendas de motocicletas KING'S OF OXFORD y enamorado de la velocidad.
Mike asistió al Pangbourne College aunque, no muy interesado en los estudios, pasó a trabajar en la empresa de su padre y, poco después a la fábrica de motocicletas TRIUMPH.
Debutó en Oulton Park (Chesire, Inglaterra), el 22 de abril de 1957, con el apoyo de su padre que le proporcionó un camión con conductor, un mecánico, el mejor equipo especializado de la época y una MV-AGUSTA 125. Logró el undécimo puesto. Mike subió al podio en su tercera carrera y su padre le compró una MV 250 con la que venció en las dos siguientes carreras.  Pasó entonces a correr en Sudáfrica con una NSU 250 y una NORTON 500 logrando 5 victorias.
Stan Hailwood fundó la ECURIE SPORTIVE y dotó al equipo de una furgoneta, rotulada con las palabras "For love to the sport", en la que Mike viajaría con el excelente mecánico Bill Lacey por los circuitos, ganando numerosas carreras.
En 1958 subió al podio de 250 cc del Tourist Trophy, pilotando una NSU. En 1959 consiguió su primera victoria en el Gran Premio del Ulster, en el circuito urbano de Dundrod.
A partir de ese momento, Hailwood obtuvo 9 campeonatos del Mundo de Motociclismo (1961-1967), con 76 Grandes Premios. También ganó el TT de la Isla de Man 14 veces. Los 4 primeros títulos los ganó con MV-AGUSTA y los otros 5 con HONDA, que poseía el motor más potente pero una moto difícil de pilotar, por la fragilidad  chasis. Cuando HONDA decidió retirarse temporalmente del Campeonato del Mundo en 1967, ofreció a Hailwood un contrato para que no corra con ninguna marca el Campeonato del Mundo de Motociclismo, aunque pudiera competir en carreras puntuales.
Mike se pasó a los automóviles, pilotando el Campeonato de Europa de Fórmula 2 y las 24 Horas de Le Mans. Participó en 50 Grandes Premios de Fórmula I. Destaca su gesto cuando, en el Gran Premio de Sudáfrica de 1973 detuvo su monoplaza para rescatar a Clay Regazzony de su vehículo en llamas. Tras el Gran Premio de Nurburgrig de 1974, en el que tuvo una salida de pista que le provocó fracturas en las piernas y los pies, decidió retirarse.
El 11 de junio de 1975 contrajo matrimonio con Pauline Barbara Nash con quien tuvo dos hijos. Michele y David. Con 38 años volvió a correr el TT de la Isla de Man (1978) ganándolo con una DUCATI 900SS. Dos años más tarde conseguirá su última victoria, al ganar de nuevo el TT de la Isla de Man con una 500 EX BARRY SHEENE. Mike murió el 23 de marzo de 1981, dos días después de un accidente de coche que también costó la vida a su hija Michele.
Fotos: Cortesía Mike Hailwood oficial site.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Dioses de la Velocidad"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: