viernes

JOSEPH BEYRLE (1923-2004) UN SOLDADO AMERICANO EN EL EJERCITO ROJO

EL PERSONAJE: Apodado "Joe Jumpin", este sargento paracaidista de la famosa 101 División Aerotransportada, saltó sobre Normandía, en Francia, el 5 de junio de 1944 para ayudar a cooperar al éxito del desembarco, que tendría lugar pocas horas después.
Beyrle formaba parte de los 6.600 hombres de la 101 que saltaron durante la noche anterior al desembarco, sobre las 1:30 horas de la madrugada, evidentemente a oscuras, pero con nubes y con una carga por cada paracaidista de 25 kilos. Sólo 1.100 de ellos consiguieron tomar tierra en la zona asignada. El resto cayó muy lejos y, aunque algunos de ellos lograron llegar a su zona, otros fueron muertos o cayeron prisioneros de los alemanes.
¿Y qué es lo que convierte a Joseph Beyrle en un soldado absolutamente especial?
Pues que fue el único soldado aliado que luchó con el ejército estadounidense y, más tarde con el ejército soviético, contra los alemanes, durante la II Guerra Mundial.
¿Cómo pudo pasar algo así?
Hecho prisionero por lo alemanes, fue internado en un campo de prisioneros para soldados, el Stalag III-C de Alt Drewitz (Polonia), de donde se escapó en enero de 1945. Su encuentro con la heroína rusa Alexandra Samusenko, le facilitó poder continuar su lucha contra los rusos.
Gracias a sus huellas digitales pudo demostrar su identidad en la embajada estadounidense de Moscú, aunque no fue fácil. Años después, cuando explicaba su increíble aventura a los escolares, manifestaba con amargura:
"Ni siquiera están seguros de qué guerra les estoy hablando"

BIOGRAFÍA: Joseph Robert Beyrle nació en Muskegon (Michigan, Estados Unidos), el 25 de agosto de 1923.
Tras acabar la secundaria, estuvo valorando la posibilidad de entrar en la Universidad de Notre Dame (Indiana). Pero, como en 1942, Estados Unidos estaba en guerra con Alemania, Italia y Japón, decidió alistarse como paracaidista.
Fue destinado al 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada, especializado en comunicaciones de radio y demolición.
Tras un entrenamiento de nueve meses, su unidad fue enviada a Ramsbury (Inglaterra). Tomó parte en dos misiones a la Francia ocupada para llevar oro a la resistencia francesa, una en abril y otra en mayo de 1944. Gracias a estas acciones fue ascendido a sargento.
La noche del 6 de junio de 1944, el Día D, el avión C-47 que llevaba a Beyrle y sus compañeros fue alcanzado por fuego antiaéreo alemán, lo que les obligó a apresurarse a saltar con sólo 120 metros de altura. Logró tomar tierra con éxito aunque quedó desconectado de su grupo. Finalmente, fue capturado por una patrulla alemana y enviado a Saint-Lô. Tras ser obligado a desfilar en París junto a otros soldados capturados, pasó por diversos campos de prisioneros logrando fugarse en dos ocasiones. Durante la segunda fuga, Beyrle y sus compañeros intentaban contactar con el Ejército Rojo así que se subieron en un tren que, por desgracia iba en sentido contrario, hacia Berlín.
Detenido por la Gestapo, fue internado en el Stalag III-C en Alt Drewitz (Polonia), de donde logró escapar en enero de 1945. En esta ocasión logró contactar con las tropas soviéticas, en concreto, con el 1º Batallón, de la 1ª Brigada de Tanques de la Guardia. La comandante del batallón, Aleksandra Samusenko, le permitió luchar durante la ofensiva final sobre Berlín. A comienzos de febrero de 1945 Beyrle fue herido durante un ataque de un avión JU-87 STUKA, siendo trasladado a un hospital de Gorzów Wielkopolski (Polonia). El mariscal Georgy Zhúkov se interesó por su caso y le facilitó la documentación para poder regresar a su país.
Cuando Beyrle se presentó en la embajada estadounidense de Moscú, fue informado de que el Departamento de Guerra le había dado por muerto el 10 de junio de 1944 en Francia. Fue necesario utilizar sus huellas digitales para confirmar su identidad antes de que se le permitiera regresar a Estados Unidos.
Joseph Beyrle logró regresar a Michigan el 21 de abril de 1945. Al año siguiente contrajo matrimonio con Joanne Hollowell y trabajó en BRUNSWICK CORPORATION hasta su jubilación. Joseph Beyrle murió el 12 de diciembre de 2004, por causa de una crisis cardíaca.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: